viernes, 11 de marzo de 2016

Calificando la Calificación

Todo lo que digamos es mera especulación pues, hasta no ver el nuevo formato de calificación en acción, no podemos decidir si es mejor o peor que lo que teníamos. Suena interesante y lo hemos visto aplicado en los videojuegos (F1 Race Stars – Elimination Challenge), pero una cosa es verlo en una consola mientras lanzas trampas a tus contrincantes y otra la vida real. Antes de comenzar, recapitulemos lo que teníamos y lo que habrá:

Antes
Q1 – 18 minutos, vueltas ilimitadas, participan los 22 autos inscritos. Al final de la sesión, los seis autos más lentos son eliminados.
Q2 – 16 minutos, vueltas ilimitadas, participan los 16 autos más rápidos. Al final de la sesión, los seis autos más lentos son eliminados.
Q3 – 12 minutos, vueltas ilimitadas, participan los 10 autos más rápidos. Al final de la sesión, el auto más veloz se lleva la Posición de Privilegio.

Ahora:
Q1 – 16 minutos, vueltas ilimitadas, participan los 22 autos inscritos. Después de 7 minutos, se elimina al auto más lento. Después de un minuto y medio, se elimina al auto más lento, repitiéndose el proceso hasta que termine la sesión. Al final de la sesión, siete autos habrán sido eliminados.
Q2 – 15 minutos, vueltas ilimitadas, participan los 15 autos más rápidos. Después de 6 minutos, se elimina al auto más lento. Después de un minuto y medio, se eliminaa al auto más lento, repitiéndose el proceso hasta que termine la sesión. Al final de la sesión, siete autos habrán sido eliminados.
Q3 – 14 minutos, vueltas ilimitadas, participan los ocho autos más rápidos. Después de 5 minutos, se elimina al auto más lento. Después de un minuto y medio, se elimina al auto más lento, repitiéndose el proceso hasta que termine la sesión. En el último minuto y medio sólo habrá dos autos disputando la Posición de Privilegio.

Los motivos del cambio son sencillos: los mejores equipos sólo salían en los últimos minutos de la Q1 y Q2, daban unas vueltas rápidas que sabían no podrían mejorar equipos lentos y esperaban a que terminara la sesión. Eso nos dejaba viendo sólo a los autos de mitad de parrilla peleando un poco por evitar salir de la Q1 o Q2. Basta con ver que nueve pilotos tuvieron un promedio de calificación menor a la posición 10 para darse cuenta que había poca variabilidad en la calificación. Por ejemplo, los Mercedes nunca calificaron más atrás del sexto sitio y los Williams se quedaron fuera de la Q3 en tan sólo cuatro ocasiones en todo el año.

La idea es que los equipos buenos estén dando vueltas todo el tiempo para evitar salir si alguien coloca un tiempo rápido. Sin embargo, este sistema es fácil de romper, dejándonos en la misma posición del año pasado. ¿Cómo? Ahora, en lugar de salir al final de la Q1, veremos a los equipos buenos salir al principio y dar 7 minutos de vueltas rápidas. Si en ese tiempo hacen un tiempo que crean es suficientemente rápido para no quedar dentro de los siete eliminados, entrarán a sus fosos y descansarán el resto de la sesión. Sólo estaría cambiando el momento en el que los equipos rápidos aparecen en la pista, pero no la táctica de dar un par de vueltas nada más.

Si la FIA piensa que este nuevo método tendrá a los 22 autos girando la hora completa, creo que se equivoca. Los equipos siempre encuentran la forma de darle la vuelta a los planes de la FIA y no creo que en esta ocasión se tarden mucho en darse cuenta de cómo evitar tener a sus pilotos dando vueltas a la par de los equipos lentos.

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir a Omar en Twitter como @ojalife.


© OEJR/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario